• Guía de cuidados del violín y la viola por Stentor

    La marca Stentor es conocida por su calidad, consistencia y fiabilidad. Los violines, violas, cellos y contrabajos Stentor acompañan a estudiantes desde su primer instrumento de estudio hasta músicos de nivel profesional. Profesores y educadores de todo el mundo reconocen el valor y la calidad que la marca Stentor ofrece.

     

    Guía de cuidados del violín y la viola

    Esta pequeña guía contiene información de utilidad sobre su instrumento y cómo mantenerlo correctamente, desde cómo guardarlo a cómo cambiar las cuerdas y afinarlo.

     

    Almacenamiento y humedad

    Evite dejar su instrumento en lugares excesivamente cálidos o fríos. Por ejemplo, dentro de su coche al sol o durante la noche, o cerca de un radiador. Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar problemas como roturas o grietas. Las maderas de su instrumento se ajustarán a las condiciones de humedad del aire que lo rodea. Es una buena práctica mantener su instrumento dentro de un estuche cuando no lo esté usando.

    El siguiente esquema muestra algunas de las diferentes partes de su instrumento:

     

     1.   Diapasón       
     2.   Talón   
     3.   Clavijas   
     4.   Tabla armónica   
     5.   Barra armónica   
     6.   Puente   
     7.   Cordal   
     8.   Taco superior   
     9.   Cubierta lateral   
     10.   Fondo   
     11.   Efes   
     12.   Poste sonoro   
     13.   Botón   

     

     

     Limpieza

    Mantener su violín o viola limpios ayudará a preservarlos en buenas condiciones. Cada vez que toca su instrumento, polvo blanco proveniente de la resina del arco puede acumularse sobre la tapa de su instrumento. Ésta puede eventualmente endurecerse y quedar adherida a la tapa. Es recomendable limpiar este polvo con un paño suave después de tocar. Generalmente, no se recomienda utilizar líquidos para la limpieza de su instrumento, pero existen algunas soluciones dedicadas a la limpieza en el mercado.

     

     

     

     Tensionando su arco

    Tensione y distensione su arco girando el botón en el extremo del mismo (ver figura 2 del esquema inferior). A medida que tensione el botón, notará como la vara (fig. 1) se doblará y la encerdadura (fig. 3) adquirirá cierta tensión. Tenga cuidado de no tensionar demasiado el arco, se recomienda ajustarlo manteniendo una distancia de unos 10 mm entre la encerdadura y el centro de la curva de la vara. Con el tiempo, la encerdadura del arco se desgastará y necesitará ser remplazada por un técnico cualificado. Si posee un arco P&H, usted puede remplazar fácilmente la encerdadura utilizando dicho sistema patentado. Mantenga su arco dentro del estuche cuando no lo esté utilizando para prevenir cualquier daño accidental. También se debe distensionar la encerdadura cuando el arco no esté en uso, de manera que ésta se mantenga sin tensión pero no tanto como para quedar suelta.

     

     1.   Vara         
     2.   Botón       
     3.   Encerdadura       
     4.   Nuez       

     

     

     Aplicando resina a su arco

    Es necesario aplicar resina a su arco antes de tocar. Evite tocar la encerdadura con los dedos para prevenir engrasarla y ensuciarla. Tensione su arco y deslice cuidadosamente la encerdadura por la superficie plana de la resina permitiendo al polvo adherirse a las cerdas. El polvo de la resina incrementa la fricción al contacto con las cuerdas de su instrumento. Por lo general, la resina viene en tonalidad clara y oscura, siendo la clara normalmente suave y la oscura más dura. Mantenga la resina en un ambiente frío, ya que tiende a deshacerse a altas temperaturas. Es recomendable limpiar el polvo de la resina de la vara del arco con un paño suave tras su aplicación.

     

     

     

     Compruebe la posición del puente

    El esquema a continuación muestra el puente en la posición correcta desde un punto de vista lateral y cenital. En la vista lateral, imagine una línea central a través del plano horizontal del instrumento, la cara anterior del puente debe formar un ángulo perpendicular (90º) a esta línea imaginaria (consulte el siguiente esquema). En la vista cenital, el puente debe asentarse a la misma distancia de ambas efes. En el momento en que tensione las cuerdas, el puente tenderá a inclinarse hacia delante. Puede retornar el puente a su correcta posición aplicando una ligera presión con sus dedos pulgares e índices. Asegúrese de que las patas del puente asientan correctamente formando un plano con la tapa de su instrumento. Tenga la precaución de no sobre tensionar las cuerdas, en particular la cuerda E, ya que podrían llegar a romperse.

     

     

     

     Afinando su violín y cambiando las cuerdas

    La afinación de su violín también necesitará ser ajustada regularmente. Las cuerdas de su violín se pueden tensionar utilizando las clavijas en la voluta de su instrumento, o con los afinadores del cordal. La afinación empleada en el violín es G, D, A, E -siendo G la cuerda de mayor grosor y E la más fina. La viola utiliza una afinación de C, G, D, A - siendo C la cuerda más gruesa y A la de menor grosor.

    Para afinar su instrumento necesitará un afinador. Existen varias opciones en el mercado, incluyendo aplicaciones para smartphone. Ajuste la tensión de cada cuerda hasta alcanzar el tono correcto en cada una de ellas.

    Ocasionalmente, necesitará cambiar las cuerdas. Para ello, puede seguir los pasos que mostramos a continuación:


    Retirar las cuerdas viejas:

      

    1. Retire y cambie sus viejas cuerdas de una en una. No las quite o las afloje todas juntas, esto causaría que el puente se mueva e incluso se llegue a caer.

    2. Cambie la cuerda G primero. Gire la clavija hacia usted para aflojar la cuerda y estire de la cuerda para desenrollarla de la clavija.

    3. Desenganche la bola del cordal y retire la cuerda.

    Poner las nuevas cuerdas:

     

    1. Con la cuerda G fuera, estire la clavija hasta sacarla del agujero en el clavijero. Frote la clavija con una pequeña pastilla de jabón, justo donde hace contacto con el agujero del clavijero, esto ayudará a que la clavija pueda rotar suavemente.

     

    2. Frote con un lápiz la parte de la cuerda que estará en contacto con la nuez y el puente.

     

    3. Inserte la bola de la nueva cuerda en el cordal de su violín.

     

    4. Con la clavija enjabonada y ya colocada dentro de su agujero, pasar la nueva cuerda por el agujero y gire la clavija en el sentido opuesto hacia usted. Vea el paso 1 en el esquema "Cambiando las cuerdas: paso a paso" que mostramos a continuación.

     

    5. Intente superponer el extremo de la cuerda en la segunda vuelta de clavija guiando la cuerda hacia la pared exterior del clavijero. En la siguiente vuelta, guíe la cuerda hacia la pared interior del clavijero, esto estirará la cuerda hacia dentro, atrapando el extremo entre la espiral y previniendo el deslizamiento de la cuerda cuando se está afinando. Tensione la cuerda para mantener el puente en su lugar y afine en el tono correspondiente. Vea los pasos 2, 3 y 4 en el esquema "Cambiando las cuerdas: paso a paso".

      

    6. Después de la cuerda G, pase a la cuerda E y repita el proceso. Cambiando primero las dos cuerdas exteriores, mantendrá una presión uniforme sobre el puente previniendo que pueda moverse o deslizarse. A continuación, repita el proceso para las cuerdas D y A.

     

     

     

     Cambiando las cuerdas: paso a paso

     

    Paso 1

    Introduzca el extremo de la cuerda a través del agujero en la clavija hasta que una pequeña parte de la cuerda sobresalta por el otro lado.

       

     

       

     

    Paso 2

    Gire la clavija en el sentido opuesto a usted sirviéndose de su dedo para dirigir la cuerda hacia la pared exterior del clavijero.

     

     

     

    Paso 3

    A medida que va girando la clavija, dirija la cuerda hacia la pared interior del clavijero. Superponga la primera vuelta de la cuerda con el extremo saliente de la cuerda atrapado entre las dos vueltas.

       

     

       

     

    Paso 4

    Siga girando la clavija y dirigiendo la bovina de cuerda hacia la pared interior del clavijero.

    Repita el proceso para las otras tres cuerdas.

    Marca: Stentor

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las mejores ofertas en tu correo