• ¿Cómo se fabrica una cuerda?

     

    Las cuerdas son productos de última generación y alta tecnología, una combinación de física, matemáticas, ciencia de los materiales, ciencia de la corrosión, mecanizado de precisión y diseño de herramientas. Thomastik-Infeld ha estado investigando, desarrollando, construyendo y produciendo desde hace cien años. Queremos proporcionarle una visión de nuestros procesos y mostrarle las distintas etapas del desarrollo de una cuerda.

     

    EL OBJETIVO: UNA CUERDA DE VIOLÍN EXCELENTE

     La nota (440 Hz) y la longitud de la cuerda vibrante (32.5 cm) están predefinidas.

    1. DEFINIR LA TENSIÓN DE LA CUERDA

    Primero, se determina la tensión de la cuerda. Thomastik-Infeld se esfuerza por hacer que la tensión de la cuerda sea tan baja como sea posible, pero tan alta como sea necesario. ¿Por qué? Muy poca tensión en las cuerdas provocaría un sonido nasal y una escasa resiliencia. Esto significa: a un volumen bajo, la cuerda se presionaría demasiado rápido en el diapasón y vibraría, el sonido de la cuerda se vería afectado en caso de una tensión mayor, etc. Demasiada tensión de las cuerdas provocaría que el instrumento se sobrecargara. Esto causaría la pérdida de colores y tonalidades produciendo un sonido similar al de una trompeta.

    El núcleo también debe soportar la tensión deseada de la cuerda. Cuando definimos una tensión de cuerda de 5,50 kg, el núcleo debe soportar una tensión de al menos 5,5 kg sin ningún problema. La tensión de la cuerda define la masa necesaria para afinar la cuerda en la nota clave. Thomastik-Infeld da la mayor importancia a la seguridad y la fiabilidad. Por esta razón, se incluye un factor de seguridad adicional para que la cuerda no se rompa en caso de una tensión mayor. Esto es muy similar a un teleférico, que nunca debe romperse, incluso si la tensión ejercida es más alta de lo habitual.


    La tensión de la cuerda
     es el resultado de la masa por unidad de longitud (masa de la cuerda en la longitud de la cuerda vibrante). Por ejemplo: para lograr la tensión de la cuerda con el valor ficticio de X, se necesitan 10 gramos por metro. Al final, la suma total de las masas de todos los materiales utilizados debe ser de 10 g/m. Al seleccionar los materiales individuales, esto se debe considerar meticulosamente.


    Como hemos podido ver hay tres especificaciones: la nota, la longitud de la cuerda vibrante y la tensión de la cuerda.

    2. LA DEFINICIÓN DETALLADA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UNA CUERDA VIENE DESPUÉS:

    • · Carácter tonal (brillo y calidez)
    • · Diversidad de tonos (rico y complejo o puro)
    • · El sonido al tocar (amplio o enfocado)
    • · Rango dinámico: presión aplicada por el arco (capacidad de tensión máxima en fortísimo, respuesta segura en pianísimo)
    • · Rango dinámico: volumen y audibilidad para el intérprete (en su oído), potencia y proyección para el público (ppp a fff)
    • · Modulación (tolerante o modulable)
    • · Modulación del volumen (suave o fuerte)
    • · Estabilidad del tono
    • · Vida útil del entorchado(resistencia a la corrosión, resistencia a la abrasión, etc.)
    • · Respuesta cuando se cambia de posición en la mano izquierda
    • · Respuesta del arco
    • · Sensación en la mano izquierda (Suave o firme)
    • · Sensación en la mano derecha cuando se pasa el arco (suave o fuerte)
    • · Solución en caso de problemas, como en la nota lobo, zumbidos o silbidos.
       

    3 teniendo en cuenta estas características, buscamos los materiales correctos, cumpliendo la masa total pertinente. Y después COMIENZA LA fabricación DE LA CUERDA. 

    En primer lugar, elegimos el material del núcleo: sintéticos (poliamidas como el nylon o el perlón, poliéster o una amplia gama de poliariletercetona), acero cromado (bañado o sin bañar) o acero al carbono (como un alambre o una cuerda). El material del núcleo soporta la tensión de la cuerda, proporciona la dirección tonal y háptica y tiene un cierto peso (masa por longitud). Los sintéticos, por ejemplo, tienen 1,6-2 g/cm3, mientras que el acero tiene 7,3-7,8 g/cm3.

     

     

     

    Con la excepción de la cuerda simple (por ejemplo, la cuerda mi del violín, las cuerdas primas de guitarra), las cuerdas de Thomastik-Infeld están compuestas de varias capas. De acuerdo con las características de sonido yfuncionalidad deseadas, se elige un material de superficie (material de la capa más externa). A continuación, seleccionamos el tipo y el número de capas y el material de las capas interiores. Decidimos entre alambre redondo o plano y determinamos cuantos de ellos se enrollan en paralelo, es decir, simultáneamente.


    Esto, naturalmente, provoca limitaciones y desafíos. Cuanto mayor sea la densidad y el diámetro del núcleo, menos se puede aplicar al exterior, de modo que la masa por unidad de longitud corresponde exactamente a las especificaciones.


    Cuanto más potente tenga que sonar la cuerda, debe tener menos masa total. M (masa) = (densidad) x V (volumen). Cuanto más alta sea la densidad de un material, se requiere menos volumen para lograr la misma masa. Por ejemplo, la plata tiene una densidad muy alta, de 10,5 g/cm3. Por otro lado, el aluminio tiene una densidad de 2,6 g/cm3. Esto significa que se puede poner mucho más aluminio que plata para lograr la misma masa. 

     MATERIAL DEL ENTORCHADO

     DENSIDAD

     

     ALUMINIO

     2.7 g/cm3

     Material ligero

     TITANIO

     4.5 g/cm3

     Material ligero

     ACERO CROMADO

     7.9 g/cm3

     Material pesado

     NÍQUEL

     8.9 g/cm3

     Material pesado

     PLATA

     10.5 g/cm3

     Material pesado

     ORO

     19.3 g/cm3

     Material pesado

     WOLFRAMIO

     19.3 g/cm3

     Material pesado


    Naturalmente, ahora se puede enrollar una cantidad muy pequeña de plata alrededor de la cuerda. Sin embargo, esto no produciría ninguna estabilidad mecánica, ya que la cuerda sería extremadamente delgada. Se necesita lograr un cierto grosor para garantizar la estabilidad mecánica del entorchado. Esto también debe tenerse en cuenta al elegir los materiales de entorchado.

    También hay que tener en cuenta la consistencia y la rigidez de los materiales utilizados, así como el grosor. Por ejemplo, una cuerda mi de violín enrollada con una tensión de 7,7 kg tiene un núcleo de acero al carbono con un diámetro de 0,22 mm. Para lograr esta tensión, se enrolla este núcleo con un entorchado de aluminio (2,7 g/cm3) con un grosor de 0,04 mm aproximadamente. Si esta cuerda se entorchara de acero cromado (7,9 g/cm3) en su lugar, tendría un grosor de aprox. 0,013 mm, es decir, un tercio. Y en cambio si fuera de plata sería, en realidad, solo un cuarto del espesor. El acero cromado es un material muy estable y sólido. Por esta razón, se pueden fabricar cuerdas mi entorchadas en acero cromado a pesar del escaso grosor. La plata, por otro lado, es un material blando y se dañaría rápidamente en caso de estrés. Como resultado, las cuerdas la y mi de violín, así como las cuerdas la de viola no se fabrican con entorchado de plata.

    Thomastik-Infeld trabaja con sus propios rodillos de alta precisión, que se desarrollan y se construyen en la propia empresa. Estos fabrican filamentos con una precisión de hasta 0,5 micrómetros (0,0005 milímetros). Al igual que en el deporte, estas cifras simplemente marcan la diferencia y nos sitúan en el número uno. Después de 214 kilómetros y unas cinco horas de carrera, Marcel Kittel ganó el Tour de Francia 2017 con solo 0,0003 segundos de ventaja (con una velocidad media de 70 km/h, esto corresponde a unos 6 mm). Un pequeño dato curioso: Thomastik-Infeld fue uno de los principales desarrolladores del cable Bowden para bicicletas.


    Volviendo a la cuerda: para cuerdas de sonido muy alto, como las cuerdas mi y  la del violín, así como las cuerdas la de viola, la masa del núcleo determina la parte predominante de la masa total. Esto significa que solo se puede aplicar una cantidad muy pequeña de masa de entorchado. Esta es otra razón por la que ciertas cuerdas, por ejemplo, las cuerdas mi y la de violín de plata, así como las cuerdas  la para viola de plata no existen. 


    EL FINAL

    Se tarda entre 1.5 y 10 minutos en fabricar una única cuerda, pero el desarrollo puede llevar hasta 2 años. Los primeros prototipos de las cuerdas se prueban, se mejoran y se refinan hasta que se alcanzan los resultados predeterminados y hasta que la cuerda entra dentro de nuestros estándares de calidad.

     

    Marca: Thomastik

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las mejores ofertas en tu correo