• ¿Cómo saber qué medida de instrumento necesitas?

    Un aspecto que puede resultar complicado para los padres a la hora de comprar un instrumento de cuerda es saber qué medida necesita su hijo o hija según su edad y estatura. Elegir la medida correcta es fundamental para que el niño adquiera la técnica correcta y evitar vicios posturales. Algunos padres pueden caer en la tentación de comprar un violín más grande de lo necesario para que dure más tiempo pero hay que tener en cuenta que esto dificulta mucho la ejecución pudiendo incluso ocasionar lesiones. Es aconsejable, pues, ir adecuando el tamaño del violín al del niño al igual que se haría con la ropa o los zapatos. 

    En el siguiente tutorial encontrarás una guía para que te resulte más fácil esta elección teniendo en cuenta sobretodo la estatura y la longitud del brazo del pequeño. Ten en cuenta que la medida del instrumento no puede establecerse únicamente por la edad ya que basarse en estándares no siempre se adaptará correctamente a las necesidades de tu hijo por lo que es aconsejable estudiar cada caso concreto. 

     

     

    Violines

    Saber qué medida de violín necesita tu hijo es relativamente sencillo ya que basta con tomar la medida del brazo del pequeño. Para ello, el niño o la niña debe tener el brazo bien extendido en paralelo al suelo. La medida desde el centro de la palma de la mano hasta el cuello será la que nos dirá qué tamaño de violín comprar. En la siguiente tabla encontrarás una guía aproximada: 

     

    Tamaño del violín Medida Edad 

    1/16

    35-38 cm 3-4

    1/10

    39-42 cm 4-5

    1/8

    43-46 cm 5-6

    1/4

    47-51 cm 6-7

    1/2

    52-56 cm 7-8

    3/4

    57-60 cm 9-11

    4/4 

    >60 cm 11 a más

     

    Otra forma de determinar si un violín es el adecuado es hacer que el niño o la niña se coloque el violín como lo haría si fuera a tocarlo. Si logra a alcanzar la voluta con su mano con facilidad esa medida puede tratarse de la correcta. 

    Puedes ver todos los violines de estudio que tenemos disponibles haciendo click aquí

     

     

    Violas

    Si tu hijo o hija está aprendiendo a tocar la viola, el procedimiento para determinar qué tamaño necesita es igual que para violín. Tómale la medida del brazo bien extendido desde la palma de la mano hasta el cuello y comprueba en la siguiente tabla qué tamaño comprar: 

     

    Tamaño de la viola Medida
    12" 53-55 cm
    13" 55-59 cm
    14" 59-63 cm
    15" 63-65 cm
    15 1/2" 65-67 cm
    16" >67 cm

     

    Al igual que pasaba con los violines existe otra forma de determinar si una viola es la correcta. Para ello hacer que el niño se coloque el violín como si fuera a tocarlo y si llega a la voluta con su mano con facilidad esa medida puede tratarse de la correcta. 

    Puedes ver todos las violas de estudio que tenemos disponibles aquí

     

     

    Cello

    Saber qué medida de cello comprar es un poco más complejo de determinar aunque para ello deberemos también tomar medidas del pequeño de la siguiente manera. Antes que nada, el niño debe adquirir la postura correcta en la silla y sentarse al borde de ésta con las rodillas en un ángulo de 90º. Apoyaremos la caja del cello sobre él en un ángulo de 70º a la altura del pecho de manera que la clavija de la cuerda DO le quede a un lado de la oreja izquierda. Una vez colocado de esta forma hay que comprobar que el niño o la niña llega a alcanzar ambos lados del diapasón sin curvarle la espalda ni hacerle estirarse demasiado. 

    En la siguiente tabla encontrarás las medidas aproximadas según la edad:

     

    Medida europea Medida Suzuki Edad

    --

    1/10 3-4

    1/10

    1/8 4-5

    1/8

    1/4 5-6

    1/4

    1/2 6-8

    1/2

    -- 8-10

    3/4

    -- 10-12

    4/4

    -- 13 a más

     

    Puedes ver todos los chelos de estudio que tenemos disponibles haciendo click aquí

     

     

    Contrabajos

    Al igual que con los cellos determinar el tamaño necesario es un poco más complejo y lo que más pesa en esta decisión son las mismas sensaciones del niño o la niña al tocar. Para determinar si un contrabajo es el adecuado el niño debe situarse de pie con el contrabajo de manera que el puente quede quede a la misma altura de la mano izquierda. En esta posición el niño debe comprobar que se siente cómoda y que alcanza sin problemas los registros más agudos del diapasón. 

    En la siguiente tabla encontrarás las medidas aproximadas según la edad:

     

    Tamaño del contrabajo Edad

    1/8

    5-7

    1/4

    7-9

    1/2

    9-13

    3/4

    13 a más

     

    Puedes ver todos los contrabajos de estudio que tenemos disponibles haciendo click aquí

    A pesar de que estas pautas son bastante fiables, no dejan de ser unas guías aproximadas y no siempre funcionan al pie de la letra. Es por ello que recomendamos acudir a la tienda de música más cercana para ponerse en manos de un profesional que pueda asesorarle de forma personalizada. 

    Marca: VALLES_TRADE

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las mejores ofertas en tu correo