Boveda no es un humidificador ni un desecante - es un verdadero sistema de control de humedad bidireccional.
Boveda asegura que tu instrumento se mantenga con las condiciones óptimas de humedad y por tanto retenga intactas todas sus propiedades. El paquete Boveda se compone de sal, agua y una solución de gel contenida dentro de una membrana permeable al vapor de agua. Dentro de un entorno cerrado, Boveda mantiene un determinado nivel de humedad relativa bien liberando o bien absorbiendo vapor de agua y eliminando todas las posibles fluctuaciones de humedad. El paquete estándar para instrumentos musicales de madera está diseñado para mantener una humedad relativa del 49%.
¿Por qué es importante el control de la humedad relativa?
Existe una humedad relativa ideal para prácticamente cualquier cosa. La humedad relativa ideal puede variar ampliamente para diferentes productos y objetos, así como las tolerancias a las fluctuaciones de la humedad relativa. Por ejemplo, el café, las nueces y los frutos secos para el consumo se encuentran mejor en un ambiente seco de entre el 30 y el 40% de humedad relativa, mientras que los productos elaborados con madera se conservan mejor en un ambiente alrededor del 50% de humedad relativa.
Cuando la humedad relativa del entorno es demasiado alta o demasiado baja para un producto en concreto, este producto absorberá o emitirá vapor de agua al aire que lo rodea. Esto quiere decir que existe una potencial pérdida de las propiedades naturales de las materias primas utilizadas en la elaboración de los productos. En el caso de los instrumentos musicales, se pueden producir grietas y quiebros en la madera. Boveda, con su control bidireccional de humedad, previene los daños causados por las fluctuaciones de humedad, de este modo se preservan las características de los productos mientras están almacenados.
¿Por qué utilizar Boveda?
Boveda aporta unos beneficios increíbles a la conservación de tu instrumento. Obtener las mejores condiciones ambientales nunca había sido tan sencillo y práctico, puesto que Boveda no tiene procesos de instalación ni mantenimiento.
¿Cómo se utiliza Boveda?
Boveda es extremadamente sencillo de utilizar, con cero mantenimiento, y se puede utilizar en una gran variedad de instrumentos: guitarras eléctricas y acústicas, violines, violas, cellos, instrumentos de viento, etc.
¿Cuántos paquetes de Boveda necesito?
Boveda recomienda utilizar un determinado número de paquetes en relación a nuestro instrumento y al tipo de clima. Así, para un violín o viola necesitaremos entre 1 y 2 paquetes de Boveda (tendríamos suficiente con un Small Starter Kit), mientras que para un cello o un contrabajo necesitaríamos entre 2 y 4 paquetes (1 unidad de Large Starter Kit). Para una guitarra clásica o acústica también se recomienda emplear entre 2 y 4 paquetes.
Tipos de Boveda
- Paquetes del 49%
Paquete estándar ideal para instrumentos musicales de madera.
- Paquetes de Alta Absorción del 49% (49%HA)
Ideal para instrumentos de madera en climas húmedos donde la humedad relativa se mantiene por encima del 50% durante todo el año.
- Paquetes del 72%
Sirven para acondicionar el estuche antes de usar los paquetes regulares del 49%. Se utilizan, sobre todo, con estuches de madera.